miércoles, 23 de mayo de 2012

AROMA Y SABOR BOLIVARENSE



 AROMA Y SABOR BOLIVARENSE
 Símbolo emblemático  del estado Bolívar , diphysa  punctata mejor conocida como, la sarrapia semilla aromática  que cautivo a  comerciantes extrajeron para hacer de ella la reina de sus productos incluida en tabacos, perfumes, jabones y licores. Este exquisito producto de importación se embarco desde el puerto de Ciudad Bolivar a Europa en 1847 pero, es en  1942 cuando logra su mayor auge. Entre las empresas que comercializaron el producto se encuentra la American Tabacco  Company, para su producto Lucky Strike. Comercializar un kilo  requiere la recolección de 300 a 400 frutas .El sr. Quirico Díaz comercializo este producto.
 Es el Amargo de Angostura, el símbolo emblemático de Aroma y Sabor Bolivarense este producto elaborado por el Dr. Johann Gottlieb Benjamín Siegert  a base de sarrapia real o yape de la que se extrae la curarina, sustancia de sabor a vainilla amarga acompañada de otras especies frutales, semillas y raíces fue la gran aliada de la medicina cuando, una epidemia de cólera castigaba a los pobladores de  Santo Tome de Guayana, Angostura del Orinoco hoy Ciudad Bolivar en 1817.
Siegert  se caso con María del Pilar Araujo y enviuda,luego 1830 se casa con Bonifacia Gómez, revalida su titulo de medico en la U.C.V.1838 y crea 1858 con sus hijos La  Empresa J .G. B.Siegert&Son, por situaciones políticas se van a vivir a Puerto España Trinidad en donde se sigue produciendo este exquisito producto con su aroma original y otros mas, utilizado como ingrediente de cocteles y bebida .A falta de este producto nació otro Amargo de Ciudad Bolivar de Guillermo Eugenio Monch quien lo ofrecía de la manera siguiente: “Amargo de Ciudad Bolivar, gran especifico para fortalecer los órganos de la digestión, preparado con vegetales principalmente indígenas”.
El Dr.Siegert descasca en el cementerio de centurión de Ciudad Bolivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario