viernes, 18 de mayo de 2012

MERCEDES I
En la empinada de la calle libertad cerca de la biblioteca "Rómulo Gallego” vive el maestro Ramón Isidro Montes, fundador de la primera Universidad de Ciudad Bolívar. Es una casa singular de mampostería de la época, con su zaguán y techo de juaguilla aquí nace, entre nardos y malvares un 8 de noviembre de 1902, Mercedes su nieta, la hija de Luisa Josefina Montes y del General Timoteo Carvajal .Que años mas tardes transformaría el mundo de las letras, gracias a que entre otras cosas su abuelo le permitiría hurgar en su inmensa biblioteca, en el mundo de las lecturas fantásticas.


Tuvo la educación de las niñas de la época rodeada de las maestras: de las primeras letras, de piano, bordados y pintura en otros. Fue su padre "quien le inculco las primeras ideas sobre la necesidad de que la mujer reflexionara y estudiara “él mismo que le leía y contaba cuentos, se levantaba la niña; contemplando el Orinoco, los vapores que venían de Europa y un comercio rico en productos traídos desde diversas partes del mundo tales como: perfumes, telas, jabones, galletas y bombones


.Las calles eran de cemento y las alumbraban con faroles de kerosene, aquí vivió hasta la muerte de Juan Vicente Gómez .Mercedes la que se cambio el nombre bajo el seudónimo de Lucila Palacios en honor a Gabriela Mistral y María Concepción Palacios y Blanco madre de nuestro Libertador .Señala Carmen Teresa Valdez. (1992)Relato en la revista de Caracas, a la escritora que tuvo "Un novio a los catorce años y un marido a los veinte. Carlos Arocha, un comerciante, mi gran colaborador, fue él quien me motivó a publicar, edita en Zaraza su primer cuento en Tucupido, madre de cuatro hijos: pierde a una de sus hijas de diecinueve años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario