viernes, 18 de mayo de 2012

MERCEDES II
 Ella la escritora, incursiona en la política, luchadora de los derechos de la mujer 1946.Fue parlamentaria la misma que conquistaría al voto femenino para elegir al presidente de la republica, diputados y senadores del Congreso. Participa junto a Adela Pérez Guevara en el reclamo por la modificación del Código Civil el cual establecía que la mujer al casarse perdía los derechos sobre su fortuna de soltera esta pasaba a ser administrada por el hombre. Aunque no hubo quienes opinaran que su vida política seria como “estar supeditado confesionario y a la sumisión conyugal " pero sin embargo las cosas no fuero así. Valdez (1992) señala que” Tuvieron el apoyo de Andrés Eloy Blanco, Rómulo Betancourt, Martin Pérez Guevara entre otros.
Después de la Revolucion de Octubre en 1945, Acción Democrática la invita como independiente a formar parte de la plancha” .La cual acepto llego a ser senadora por Ciudad Bolivar por nueve meses. Se produce el golpe de Estado de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez y se va como embajadora de Venezuela en Uruguay primera mujer en ocupar este cargo el que desempeño por diez años, llego a publicar treinta obras distribuidas en: novelas, cuentos y poesías es la novela “La gran serpiente “en 1949 con la que resulta galardonada con el premio literario “Arístides Rojas” ,en el área del teatro escribe la obra “ Orquídeas azules “en donde plasma las bellezas de la flora guayanesa también escribió poesías todas ellas guardan anécdotas de su vida
.Pero es sin duda la obra “Espejo rodante “ la mas próxima a la artista en ella plasma aspectos relevantes de su vida al tratarse de una hermosa autobiografía .Llego a ser “individuo de numero de la escritura” de la Academia Nación, el 21 de octubre de 1981.Descansa con Dios desde el 31 de agosto de 1994 a la edad de 92 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario